Para comenzar con una definición amplia sobre la música, podemos entender que es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
La música es el mejor ejemplo para poder demostrar la forma en que la sociedad ha cambiado a través de los tiempos, en cuanto a ideas, costumbres, tradiciones y manifestaciones sociales, entre ellas, la más significativa de todas: "El Verano Del Amor" de 1967.
Fue entonces cuando la música no simplemente fue un manigestación artística más, era el principal punto de apoyo para toda una generación que estaba cansada del gobierno, de los tabúes, de no tener libertad, del racismo y sobre todo, la guerra de Vietnam para los estadounidenses.
Es de extrema importancia lo que la música logró influrir en toda la sociedad, ya que hasta los mismos músicos solían asegurar que "los músicos debaían de goberanar al planeta", los jóvenes tenían la libertad de poder experimentar con diferentes estilos musicales, y así poder enviar mensajes llenos de amor, de paz y de tolerancia al mundo.
Fue el inicio del rompimiento de una cadena que había estado mandando durante argas generaciones, sin la música, no hubiera comenzado lo del feminismo, la abolición al racismo, la unión entre todos, en fin...
Ahora todo eso cambió, se perdió la escencia de esa época, en la que los ideales de los jóvenes que eran representados con la música se fueron por un abismo sin fondo, la mercadotecnia, el consumismo, todos esos factores hicieron que la música solo se volviera una razón más de mercancía y dinero, con mucho trabajo te puedes encontrar artistas en el medio que realmente tienen algo que decir, y que componen lo que realmente quieren hacer, afortunadamente podemos decir que aún existe... lo malo es que la gente se va por lo que dictan los medios... ¿es la gente la que realmente quiere escuchar ese tipo de música, o son los medios los que hacen que escuchemos lo que nos muestras cada día en la radio, en la prensa y la televisón?
Esperemos que sea simplemente la elección de las personas.
La música lo es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario